¿Qué hago si mi ex no me quiere entregar la documentación de mi hijo?

¿Qué hago si mi ex no me quiere entregar la documentación de mi hijo?

Como abogados matrimonialistas sabemos que esta cuestión en no pocas ocasiones plantea problemas. Y es que, no resulta extraño que tras la separación o el divorcio el progenitor que tiene la documentación en su poder no se la quiera entregar al otro por el motivo que sea.

¿Tengo obligación de entregarle a mi ex la documentación de mis hijos?

 Como abogados de familia creemos que la mejor vía para evitar este tipo de situaciones es el derecho preventivo, es decir, prever de antemano este tipo de situaciones y evitarlas introduciendo en el convenio regulador alguna cláusula que obligue a su entrega. Incluso, pidiéndolo en el suplico de la demanda de divorcio contencioso como una medida más a adoptar.

 Os ponemos un ejemplo de cláusula que nosotros solemos introducir en los convenios reguladores a tales efectos “Ambos progenitores se facilitarán en todo momento la dirección, teléfonos, etc. del lugar donde se encontrarán con los hijos menores y se intercambiarán en cada cambio de custodia todos los documentos necesarios, como por ejemplo el libro de familia, la tarjeta sanitaria, el DNI o pasaporte si lo hubiera, y cualesquiera otros documentos de similares características”.

En cualquier caso, y con independencia de que se hubiera adoptado o no una cláusula de similares características, tendrás derecho a exigir la entrega si el otro progenitor se opone a ello.

Alude a esta cuestión expresamente la Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de fecha 21 de noviembre de 2016 que establece que los documentos serán custodiados por quién ejerce la guarda y custodia de los menores, sin perjuicio de que el progenitor no custodio pueda obtener un duplicado de aquellos documentos que pudiera precisar mientras sus hijos estén con él, como por ejemplo la tarjeta sanitaria, y solicite al progenitor guardador el resto de documentación original cuando lo precise, como viajes, salidas al extranjero, médicos, etc., siendo que este compromiso de entrega de la documentación del menor existe en estas circunstancias con independencia de la guarda y custodia pactada o establecida en sentencia en un procedimiento contencioso”.

En caso de que el otro progenitor se siga negando a su entrega, habrá de reclamarse en virtud de burofax, siendo posible acudir a la vía judicial en última instancia.

 

¿Necesito la autorización de mi ex para sacar el pasaporte a mis hijos?

 

En otro orden de cosas, pero en la misma línea, como abogados de familia vemos igualmente como consulta recurrente si es necesario o no el consentimiento del otro progenitor para poder sacarles el pasaporte a los hijos menores.

A dicho respecto,  es necesario el consentimiento de los dos progenitores, siempre y cuando los dos ejerzan de forma conjunta la patria potestad. Así lo establece el artículo 4.2 del RD 896/2003. Se trata de una medida adoptada para evitar la sustracción internacional de menores si bien en caso de que sea necesaria su expedición podrá acudirse a un procedimiento de jurisdicción voluntaria para que un juez autorice su tramitación y consecuente expedición.

Somos abogados de Familia en Madrid y damos cobertura con nuestros servicios legales en todo el territorio nacional. Si tienes cualquier consulta adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Izaskun Uriarte, abogada de familia en Madrid.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.