Esta es una de las principales preguntas que recibimos los abogados de familia; la documentación necesaria de cara a iniciar los trámites del divorcio.
Pues bien, existe una documentación mínima para poder iniciar dichos trámites, y ello con independencia de si se trata de un divorcio contencioso o de un divorcio de mutuo acuerdo.
Así las cosas, para poder dar comienzo a los trámites de separación o divorcio serán necesarios, al menos, los siguientes documentos:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
- Certificado de nacimiento de los hijos menores si los hubiera.
Es importante destacar que todos estos certificados tienen fecha de caducidad, por lo que deberán tener al menos una antigüedad de 3 meses. Si nos urge iniciar los trámites, podemos presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo con lo certificados caducados, a fin de acortar plazos, si bien en ese caso hay que tener en mente que el juzgado nos los va a requerir actualizados antes de la ratificación del convenio en sede judicial, por lo que en cualquier caso habrá que ir pidiéndolos para aportarlos actualizados de forma posterior.
Este trámite se puede hacer por vía telemática o bien de forma presencian en el registro civil y es un trámite muy sencillo que nos permite tener los certificados al momento o en un par de días a lo sumo, en función de la vía en la que realicemos la solicitud.
Si acudimos a la vía contenciosa porque no es posible llegar a un acuerdo, además de esa documentación mínima, tu abogado te solicitará otra serie de documentación adicional y que sirva para acreditar otra serie de cuestiones relevantes. Hablamos por ejemplo de:
- Últimas 6 nóminas.
- Últimas declaraciones de la renta.
- Declaraciones de IVA e IRPF fraccionado en el caso de los autónomos.
- Documentos acreditativos de las cargas familiares.
- Gastos de hipoteca, suministros, seguros.
- Gastos de los hijos menores (ropa, calzado, colegio alimentación).
- Whatsapps y correos electrónicos entre las partes.
- Y cualesquiera otros documentos que pudieran servir para defender y fundamentar tus pretensiones.
Por lo tanto, existe una documentación mínima para divorciarse, siendo esta; el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos menores y el certificado de empadronamiento (que no el volante de empadronamiento). Y si finalmente es necesario acudir a la vía contenciosa, será necesaria documentación adicional que tu abogado te solicitará en virtud de las medidas que haya que adoptar y de las pretensiones que vayas a ejercitar.
Si tienes cualquier cuestión adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos abogados de familia en Madrid con más de 7 años de experiencia en el sector.
Izaskun Uriarte. Abogada de Familia en Madrid.