I.- PRIMERA CONSULTA CON UN DESPACHO DE ABOGADOS DE FAMILIA. ABOGADOS MATRIMONIALISTAS.
Cuando una persona decide divorciarse el primer paso es encontrar a un abogado de familia que esté especializado en la materia y acudir a una primera consulta para exponerle tu situación familiar y el contexto de crisis. El abogado de familia te informará sobre las vías existentes de cara a iniciar los trámites del divorcio, así como la documentación mínima que puedes ir recopilando. Pero también realizará en esa primera consulta un estudio sobre la viabilidad de tu caso y las probabilidades de éxito.
Ahora bien, un abogado de familia jamás te garantizará un resultado, ya que como les decimos a nuestros clientes, ir a un procedimiento contencioso es como tirar una moneda al aire. Siempre es recomendable llegar a un acuerdo. En el mutuo acuerdo ambas partes ganan y ambas partes pierden, lo que desde mi punto de vista no deja de ser la mejor opción. En un procedimiento contencioso es posible que no veas satisfecha ninguna de tus pretensiones.
Desde nuestro punto de vista como abogados de familia un buen asesoramiento es la clave de cara a iniciar cualquier procedimiento de separación o divorcio, pero también de cara a evitar problemas a futuro y procedimientos futuros; ya sean de ejecución o de modificación de medidas. Que te asesores bien desde un inicio en tu proceso de divorcio con un abogado de familia es fundamental para que conozcas bien tus derechos, pero sobre todo para que no asumas obligaciones de imposible cumplimiento que a medio plazo se conviertan en un verdadero quebradero de cabeza. Y esto lo decimos porque luego no es tan sencillo modificar las medidas acordadas inicialmente y en no pocas ocasiones nos encontramos con clientes que vienen con conflictos familiares y patrimoniales que no se pueden desatascar. Y esto normalmente sucede cuando no han sido asesorados por un buen abogado de familia especializado y con formación en la materia.
II.- INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO.
Como decimos, el siguiente paso siempre es llegar a un acuerdo por lo que, si la otra parte ya tiene un abogado designado, lo ideal es que ambos abogados de se pongan en contacto para negociar los términos del acuerdo que, posteriormente, serán reflejados en el convenio regulador.
El proceso de separación de mutuo acuerdo es sencillo y consta básicamente de dos fases; La primera sería la de negociación y elaboración del convenio regulador que será un acuerdo de mínimos y un traje a medida ajustado a las necesidades específicas de vuestra familia. Fuera de dicho convenio, podéis llegar a todos los acuerdos que queráis en vuestro propio beneficio y en el de vuestros hijos (si los hay) y, solo en caso de desacuerdo y conflicto, recurrir al convenio.
En el convenio regulador se incluirían todas las medidas paternofiliales; el ejercicio de la patria potestad (que incluye todas las decisiones más trascendentales de la vida de los menores como puede ser la elección del centro escolar, tratamientos psicológicos, el lugar de residencia etc.), el régimen de guarda y custodia de los niños con su consecuente régimen de visitas, las pensiones económicas que fueran necesarias y cualesquiera otras medidas que fueran pertinentes en relación a los niños y vuestras circunstancias familiares concretas como la atribución o el uso del domicilio familiar.
Una vez elaborado el convenio regulador y firmado por las dos partes, la segunda fase es la de presentarlo ante el juzgado competente y en unos dos o tres meses nos citarían para ratificarlo, que también es un trámite muy sencillo que se realiza frente a alguno de los funcionarios del juzgado, dando por finalizado el procedimiento en dicho momento y quedando únicamente a la espera de que nos notifiquen la sentencia en virtud de la cual se homologa el mismo.
En la última parte del convenio, cabe la posibilidad de incluir la liquidación de la sociedad de gananciales, donde se valoraría qué activo y que pasivo conforman la sociedad, los derechos de crédito existentes en favor de cada uno de vosotros y de la sociedad y procederíamos a su liquidación para posterior adjudicación de los bienes y derechos que la integran.
III.- DOCUMENTACIÓN MÍNIMA PARA INICIAR LOS TRÁMITES DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO QUE TE SOLICITARÁ TU ABOGADO DE FAMILIA.
1.- Certificado de Matrimonio.
2.- Copia del libro de familia.
3.- Certificado de empadronamiento.
4.- Certificado de nacimiento de los hijos menores.
Todos estos certificados deberán estar actualizados, siendo la caducidad de los mismos de tres meses.
IV.- DIVORCIO CONTENCIOSO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO.
Si no ha sido posible llegar a un acuerdo, habrá que acudir a la vía contenciosa e interponer una demanda de divorcio que, una vez admitida a trámite, la otra parte habrá de contestar en un plazo de 20 días hábiles
Nos citarán para la celebración del juicio donde practicada la prueba y oídas a las partes y al ministerio fiscal quedará el asunto visto para sentencia.
En el caso de acudir a un procedimiento de divorcio contencioso, tu abogado de familia te solicitará más documentación, como pueden ser tus 6 últimas nóminas, declaraciones de la renta, unificación de gastos, pagos de la hipoteca, cargas familiares, Whatsapps, correos electrónicos etc.
V.- ¿ME PUEDO DIVORCIAR ANTE NOTARIO?
También cabe la posibilidad de que tu abogado de familia te tramite el divorcio ante notario, si bien, para ello, se deben de dar una serie de requisitos muy específicos que puedes consultar en este post: https://www.izaskunuriarte.com/blogs/noticias/requisitos-del-divorcio-notarial .
Somos abogados de familia en Madrid con más de 7 años de experiencia en el sector. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier cuestión adicional.
Izaskun Uriarte, abogada de familia en